¡dale candela, maría!

ensalada de quinoa con berenjenas y ensalada de tomate y pepino para picnic

2
¡Ahora cocino en una nueva web, mismo nombre, pero mejores ingredientes! No te pierdas esta receta en mi nueva cocina: www.dalecandelamaria.com

Ensalada de quinoa con berenjenas, granada y queso feta


¡Nooooo, que se nos va el verano! No puede ser, así que si el tiempo lo permite, vamos a hacer picnics hasta que el frío empiece a congelar los parques. Y quién sabe, seguro que le vemos hasta el lado positivo: los helados no se derretirán. Pero claro, a ver quién se atreve a darles un chupetón, que es capaz de que se nos quede la lengua pegada y no haya quien pueda separarla después. En fin...

Da gusto ver los parques llenos en el que ha sido el mejor verano en 7 años. La gente con sus mantas para el suelo, su menaje, su cesta de mimbre. Hemos llegado a ver a una familia con un jarrón con peonias, champán y cojines a conjunto de las mantas. Todo idílico. Hasta que llega el momento de sacar la comida y se ven unos paquetes de plástico transparente con etiquetas de supermercado que contienen ensaladas, sandwiches, trocitos de tarta.... ¿Pero dónde está la tortilla y esa ensalada rica, rica, de pimientos asados?

Se podría decir que en Londres, el tiempo es tan impredecible, que la mayoría de nuestras salidas no son planificadas. Así que, si eres como nosotros, que según se levante el día, así hacemos, te vendrá bien tener estar recetillas muy fáciles y rápidas de preparar (y más sanas).

Estas recetas van dedicadas a mi amiga Mari, a la que le mando muchos besitos. 



Receta de ensalada de quinoa, berenjenas, granada y queso feta

Ensalada de quinoa y berenjena

Receta saludable de quinoa, granada y berenjenas




Las recetas
Este verano hemos tenido una ensalada estrella: ensalada de quinoa con berenjena asada y granada. Desde el primer momento que vi esta receta en el blog de Food & Cook, me enamoré de ella y supe que nos haríamos muy buenas amigas. Nos encanta. Es deliciosa, llena de proteínas y fibra.

Receta de ensalada de quinoa, berenjenas y granada

Ingredientes (4 porciones / 15 min de preparación / 15 min de cocción)
- 250 g de quinoa
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 granada madura
- Queso feta o en su defecto, queso rulo de cabra
- 3 ramitas de hierbabuena (para decorar también utilicé unas hojitas de albahaca)
- 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra más un poco para rociar la berenjena
- 6 cucharadas de vinagre
- Sal gorda (para la berenjena)
- 1 cuchara rasa de sal
- 1 pizca de pimienta recién molida



Preparación
1. Para empezar, ponemos a hervir un cazo con agua, al que añadimos un poco de sal y unas gotitas de aceite. Ponemos también en la hornilla una sartén grill a fuego medio.

2. Mientras tanto, lavamos y cortamos en rodajas de 1 cm la berenjena. Salamos con sal gorda y ponemos a en la sartén. Le echamos un hilito de aceite, lo justo para que coja un poco de color. Doramos por los lados. Las apartamos y dejamos enfriar.

3. Cuando el agua esté hirviendo, se echa la quinoa y se remueve de vez encuando para que no se desborde. Cuando esté cocida (tendrá un color transparente), la colamos y dejamos enfriar.

4. Aparte, reservamos una bandeja o ensaladera amplia. Picamos la cebolla muy pequeñita y la ponemos en la ensaladera. Cortamos el queso en daditos y también lo añadimos a la cebolla. Además, añadimos la granada desgranada (mira más abajo en Miz trucos cómo se puede hacer fácilmente), y las rodajas de berenjenas troceadas. Cuando la quinoa está te plada tirando a fría, la añadimos también.

5. A continuación picamos la hierbabuena y la incorporamos. También se pueden dejar unas hojitas pequeñitas enteras, quedan bonitas.

6. Para el aliño, mezcamos la sal, el aceite y el vinagre en un cuenco. Si te la llevas de excursión o picnic, mantén separados la ensalada del aliño, así no quedará muy mustia. Yo pongo la ensalada y el aliño en tarros de cristal diferentes. Si vas a comerla al momento, incorpora el aliño, remueve y !a disfrutar de tu ensalada de quinoa!


Mis trucos
Cómo desgranar una granada fácilmente. ¿Fácil? No. Tirado. Las granadas son de lo más terapéuticas o de lo más desquiciante, depende de como te pille el día. Si eres de los que los días tiran más por el desquicio o si ves que la niña te a desmontar el armario, los cajones y todo lo que pille a su alcance, sigue los siguientes pasos:

- Corta la granada por la mitad.

- Intenta abrir un poco una de las mitades, haciendo presión en el culo de la misma, igual que si intentaras darle la vuelta a media naranja exprimida.. Repite este proceso con la otra mitad.

- Ahora apoya una mitad en la palma de la mano, con los granos mirando hacia tu palma. Con la ayuda de una cuchara, empieza a golpear toda la superficie de la granada.

- ¡Y voilá! Una lluvia de granitos rojos empezarán a caer sobre tu palma. Se recomienda realizar este proceso encima de un bol, los granos también salen para todos lados y las manchas de granada se hacen rogar. Habrá algunos granos que sean más persistentes, y otros que requerirán de nuestros dedos, pero la mayoría debería salir cómodamente.

Ensalada de tomate, pepino y queso

Receta de tomate y pepino con aliño de aceite de albahaca

Receta de ensalada de tomate y mozzarella con aliño de albahaca.


Receta de ensalada de tomate, pepino y albahaca

Ingredientes (4 porciones / 15 min de preparación)
- 3 tomates grandes
- 1 puñado de tomates cherry pera, rojo, amarillo, de los que más te gusten, o una combinación de todos
- 1/2 cebolla roja pequeña
- 1 pepino
- 1 queso mozzarella
- 2 tallos de albahaca
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de vinagre balsámico blanco
- 1 cucharada rasa de sal marina
- una pizca de pimienta recién molida



Preparación
1. Preparamos una ensaladera o bien el recipiente que vayamos a llevar de picnic si es el caso.

2. Se lavan y pican los tomates grandes en rodajitas. Se dejan en la ensaladera.

3. Se repite el mismo proceso con los tomates cherries. Los tomates cherry los corto por la mitad longitudinal, o lo que viene siendo, el corte desde el tallo hasta el culo. Se incorpora a la ensaladera.

4. Se lava el pepino y se corta en láminas finas. Atención: siempre suelo dejar la piel si es pepino holandés, de esos larguísimos, si es español, se la puito, ¡que pincha! Se incorpora al resto de los ingredientes.

5. Se pela la cebolla, se pica finamente y se añade al resto de las hortalizas. También se añade la mozzarella en trocitos.

6. Por último, se prepara el aliño. Para ello, se pica un manojito de hojas de albahaca muy finamente (se pueden dejar unas cuantas enteras para decorar la ensalada). Colocamos en un cuenco la albahaca picada, la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite. Mezclamos bien con una cucharilla, hasta que la sal quede disuelta. Se aliña la ensalada acontinuación o bien se reserva en un tarrito de cristal si os la lleváis de picnic.

2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Hola Rocío, somos compañeras en el curso de Superstar, pero no había tenido ocasió de visitar tu blog.
    Me encanta lo que he visto, tienes recetas estupendas y como muestra estas deliciosas ensaladas. Muy refrescantes y sobre todo deliciosas.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Suny!

    A mí me encantan tus recetas :)

    Un beso,
    Rocio

    ResponderEliminar