¡dale candela, maría!

receta de empanada de atún y ¡feliz día del padre!

0
Receta de empanada de atún

Me pregunto de dónde vendrá la connotación de "estar empanado". Seguro que si me hubieran consultado a mí, no tendría ese sentido negativo. A ver, ¿qué hay más bueno que el pan? Bueno, Fran diría que el arroz, pero ya os conté que podría comer arroz en cada comida del día. Lo confieso: a mí me encanta el pan. A mi padre también le encanta, y le gusta tanto, que crea combinaciones muy originales. Porque, ¿qué podría ir mejor con un coscurrito de pan que un trozo de sandía? ¡Sí, sandía! Lo que digo, es de lo más vanguardista. Qué puedo decir yo, que me como el plátano también con pan. Se lleva en los genes... 

Papá, esta receta la escribo pensando en ti. Solo espero que me haya salido tan bien como a ti las migas que hace mamá (ya sé, que remover le da el toque... ;P) y ¡feliz día del padre!

Empanada de atún recién sacada del horno

Receta de empanada de atún - detalle de la decoración de lunares

Receta fácil de empanada de atún con aceitunas negras

La receta
Como no sé si os lanzaréis a probar la combinación sandía + pan, ¿qué tal esta empanada de atún? Pese a lo que pueda parecer, es muy sencilla y la masa queda buenísima con esta receta de Isasaweis que he adaptado ligeramente.

Ingredientes (8 personas / 40 min de preparación + 1 hora para que suba la masa / 30 min de cocción)
Para la masa
- 500g de harina
- 150ml de agua
- 20ml de aceite de oliva
- 80ml del aceite del atún
- 50ml de vino blanco
- 40g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar

Para el relleno
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 200g de atún en aceite de oliva
- 1 pimiento rojo grande
- 1 lata de tomate envasado en su jugo o tres tomates maduros grandes
- 2 huevos cocidos
- un puñado de aceitunas negras sin hueso
- unas cucharadas de aceite
- sal y pimienta al gusto - una pizca de orégano


Preparación
1. Se prepara el relleno en primer lugar. Yo lo suelo preparar la noche anterior y así se intensifica el sabor. Primero se pica finamente la cebolla, el puerro y el pimiento.
2. Se ponen los huevos a cocer en agua con una pizca de sal (para que se puedan pelar mejor) alrededor de 10 minutos.
3. Se echa un buen chorreón de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Cuando está caliente, se echa la cebolla, el pimiento y el puerro. Cuando las verduras empiezan a ponerse blanditas, se incorpora el tomate troceado. Se remueve de vez en cuando para que se rehogue todo uniformemente. Se salpimenta y se añade el orégano. 4. Cuando todo está sofrito, se incorpora el atún desmenuzado. Se pican las aceitunas y se añaden también a la masa.
5. Una vez los huevos están cocidos, se quita la cáscara de los huevos, se pican bien y se añade al relleno. Se remuev todo bien durante unos minutos y se aparta el relleno y se deja enfriar.
6. Para la masa, se pone en un bol el agua, los dos aceites y el vino. Se calienta en el microondas por unos segundos hasta que esté templado.
7. Se mezcla la harina con el azúcar y la levadura desmenuzada. Se añade la parte líquida y la sal. Se incorpora todo bien hasta que sea manejable. Se saca del bol y se empieza a amasar hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Se hace una bola. Se deja reposar durante una hora en el bol tapado.
8. Tras la hora, la masa habrá aumentado el doble. La desgasificamos ligeramente y la dividimos en dos bolas, una de mayor tamaño.
9. Con un rodillo, se estira la bola grande en forma rectangular, hasta que tenga el tamaño de la bandeja de horno. Yo suelo amasarla muy finita, porque al hornear siempre sube un poco. Se coloca papel de hornear en la bandeja del horno. Se enrolla la masa estirada en el rodillo y se coloca en la bandeja de horno. Se vierte el sofrito, dejando un margen de 3cm del borde.
10. A continuación, se aparta un poquitín de masa para adornar; se estira la bola pequeña de masa en forma rectangular, pero un poco más pequeña que la base. Se coloca encima del sofrito. Se cierran los bordes, intentando que no queden muy gruesos. Se pincela bien toda la superficie con huevo batido y se decora con el resto de masa. Yo he hecho lunares, pero se puede hacer cualquier forma. Se pincela las decoraciones con el huevo otra vez y por último se pincha homogéneamente con un tenedor para evitar que se acumulen los gases y se hinche.
11. Se introduce en el horno precalentado a 200º y se hornea durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.



0 comments:

Publicar un comentario