¡dale candela, maría!

receta de cassoulet

4
¡Ahora cocino en una nueva web, mismo nombre, pero mejores ingredientes! No te pierdas esta receta en mi nueva cocina: www.dalecandelamaria.com

receta de cassoulet - estofado de judias con carne

Whole Kitchen, en su propuesta para el mes de octubre, nos invita a preparar un plato clásico de la cocina francesa: Cassoulet.

Hay muchas cosas de Francia que me parecen espectaculares, entre ellas,  París y su gastronomía

Lo primero habla por sí solo. Aunque esa no fue la impresión que me llevé la primera vez que estuve en París. Y si no, juzga por lo siguiente:

1.  Matas de pelo enmarañado rodando por las calles como si fueran arbustos en el desierto. Vale que era una calle llena de peluquerías, pero, ni un paisaje de Magritte consigue una escena más surrealista.

2. La torre Eiffel adornada con luces intermitentes de colores como si fuera un árbol de navidad. No apto para románticos. Ni para personas que sufren epilepsia.

3. Un hombre insultando a su novia en el metro. No es que quisiera entrometerme en una conversación privada, pero gritar a viva voz en el vagón está bastante lejos de ser comunicación privada. París, ciudad del amor. Y del odio.

Menos mal que volví a visitar la ciudad (no sin un poco de recelo) y me llevé otra impresión. Mucho mejor, lejos de las calles de pelos rodantes, la torre Eiffel con galas navideñas y los amores que matan en el metro.





como hacer cassoulet - estofado de judias con pollo


receta de cassoulet, judias blancas y carne


plato de cassoulet, estofado de judias blancas, pollo y salchichas



Receta de cassoulet
La receta de hoy hace honor a esa primeras impresiones que resultan no ser tan malas.

Habichuelas blancas, salchichas, panceta... esta receta bien podría parecer un revoltijo para aprovechar los restos de un desayuno inglés. Pero me ha sorprendido. Los franceses son unos grandes creativos. Un poco de tomillo por aquí, un poco de romero por allá, un ajito, un confit de pato.. y le dan la vuelta al asunto. Y como no, el resultado: un plato sabroso, con carácter y perfecto para tiempos de frío.



Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas y 30 minutos
Total: 2 horas, 45 minutos
Porciones: 6 porciones


Ingredientes
- 6 salchichas de carnicería con especias
- 2 muslos de pollo sin piel
- 2 contramuslos de pollo sin piel
- 3 lonchas de panceta sin ahumar
- 250 gr de habichuelas blanca (yo las compré ya en remojo)
- 1 cebolla grande
- 1 tallo de apio
- 10 zanahorias baby
- 3 tomates maduros
- 1 l de caldo de haber cocido verduras o bien agua
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 ramitas de romero fresco
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 1 trozo de cuerdecita fina para atar nuestras ramitas de romero y tomillo en un ramito
- 1 puñado de perejil fresco picado
- Sal marina
- Pimienta molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva


Preparación
1. Para empezar, se pone a calentar el aceite a fuego medio en una sartén de tamaño mediano.

2. Mientras que el aceite se calienta, picamos por separado la cebolla y el apio. Pelamos el tomate y lo cortamos en unos 8 trozos. Pelamos las zanahorias baby. Si son de tamaño de bocado, se pueden dejar enteras. Pelamos el ajo, pero no lo picamos, lo dejamos entero. Reservamos todas las verduras.

3. Una vez que notemos el aceite caliente, salpimentamos las salchichas y los trozos de pollo y se doran, dándele la vuelta cada 10 min aprox (dependerá de lo alto que esté el fuego) para que coja color doradito muy claro por todos lados. Se reservan en una fuente de horno.

4. En la misma sartén, añadimos la cebolla. Salpimentamos y removemos.

5. Tras 2 minutos, incorporamos las zanahorias y volvemos a remover.

6. Pasados otros 2 minutos, añadimos el apio y el ajo entero. Volvemos a remover.

7. Precalentamos el horno a 180 grados.

8. A continuación, incorporamos el tomate picado y el laurel al resto de verduras en la sartén. Dejamos que la verdura se rehogue a fuego lento durante unos 15 min, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la sartén.

9. Picamos las lonchas de panceta. Las añadimos a la sartén. Probamos la salsa y salpimentamos para ajustar el sabor.

10. Añadimos las habichuelas blancas y el caldo de verdura o bien el agua hasta cubrir la salsa. Cuando empieza a hervir, se vierte la salsa sobre la carne en la bandeja del horno.

11. Preparamos un ramito (bouquet) con las ramitas de romero y el tomillo, atándolas con una cuerdecita. Aparte del ramito, yo le añadí un poco más de tomillo desmenuzado.

12. Introducimos en el horno y ajustamos el tiempo a 2 horas. Sacamos cada 30 min - 1 hora para darle la vuelta a la carne.
13. Sacamos del horno cuando la salsa haya espesado y la carne esté dorada.
14. Para servir, se esparce un puñadito de perejil picado sobre el cassoulet.



Mis trucos
- La receta tradicional lleva confit de pato. Como no es facil encontrarlo, yo lo he sustituido por pollo. Tambien se sierve con pan rayado.

4 comentarios: Leave Your Comments

  1. Buena pinta, si señor, parece muy jugosito, y estoy contigo en que, superadas las reticencias iniciales, es una experiencia que merece la pena...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Victoria. Sí, sorprende este estofadillo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío. Soy nueva por tu blog. He llegado a él por medio de Tía Alia Recetas y me apetecía conocer lo que había detrás de ese "Dale candela, María". Me ha gustado lo que nos cuentas, y por supuesto la receta. Aunque he visto un par de recetas de cassoulet antes que la tuya, lo interesante es el toque personal que cada cual da a su receta.

    Por lo que veo estás afincada en tierras británicas, y con lo que me tira a mi esa tierra :)

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocido de sopa, gracias por pasar por aquí y dejar un comentario!

      Es cierto, hay muchas recetas y aunque sigas los pasos cada uno le da un toque personal. Y en eso está lo divertido, en hacerla tuya y adaptarla a tus gustos. Mi madre y yo preparamos las mismas recetas (bueno, más bien yo hago sus recetas) y no nos sale ni una igual, aunque sean los mismos ingredientes y me haya enseñado ella...

      Sí, vivo en la isla, en London. Como ves no soy muy afín al desayuno inglés, pero aprecio los ingredientes en otro formato ;)

      Muchos besitos,
      Rocío

      Eliminar